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“Nuestra propuesta de Mantenimiento eléctrico industrial apunta a la industria moderna, que apuesta a la inversión en tecnología”

“Nuestra propuesta de Mantenimiento eléctrico industrial apunta a la industria moderna, que apuesta a la inversión en tecnología”

Fernando Alvarez es uruguayo, tiene 38 años y está graduado en la Licenciatura en Análisis de Sistemas de Información. Casado y con hijos mellizos, intenta mantener un equilibrio entre trabajo y familia, tarea que no siempre es sencilla. El tiempo libre por lo general lo dedica a la familia, y lo intercala con actividades deportivas, ratos con amigos y un poco de lectura.

Dice tener la suerte de haber vivido todo el desarrollo de Electrosistemas S.A., desde su fundación a la fecha. Según algunos testimonios fue el primer cadete de la empresa. Luego, en la medida que intercalaba otras actividades fuera de la firma, tuvo la oportunidad de recorrer diferentes áreas de la misma: realizó tareas de auditoria interna, administración, gestión de proyectos, re-ingeniería de procesos, para finalmente focalizarse en la gestión comercial, área que actualmente gerencia mientras transita sus primeros pasos en la Dirección.

¿Cómo y cuándo nace Electrosistemas?
Electrosistemas tal cual la conocemos hoy nace en el año 1994, mi viejo el Ing. Eduardo Álvarez, vio la oportunidad de volcar toda su experiencia cotizando, proyectando y dirigiendo obras para ANTEL y UTE en un emprendimiento propio. Para eso, necesitaba asociarse con alguien de mucha confianza y en quien pudiera delegar “a ciegas” la administración del negocio, los números…y para ello recurrió a la Ing. Virginia Cuevas

Tras largas jornadas de trabajo , en una oficina de 15 m2 y con la ayuda de una computadora de monitor en B&N , fueron construyendo a lo largo de 25 años la empresa que es hoy en día. Actualmente Electrosistemas emplea entre 150 y 250 personas y se despliega en todo el territorio nacional realizando servicios en las áreas de Energía y Telecomunicaciones al sector Público y Privado. Actualmente el Ing. Álvarez se encuentra ejerciendo un rol de Dirección no activa, mientras que la Ing. Virginia Cuevas sigue al frente como Directora y Ejecutiva de la firma.

¿Qué servicios ofrece y cómo se organiza?
Actualmente contamos con dos grandes verticales de negocio: Energía y Telecomunicaciones. Ambas cuentan con el soporte adicional de la Unidad de Ingeniería Civil para todas las obras asociadas. En estos 25 años, hemos construido una muy respetable reputación en cuanto a la gestión y ejecución de obras dentro de los rubros ya mencionados.

Nuestra inserción gradual en el sector privado nos permitió comenzar a desarrollar experiencia en el área de mantenimiento eléctrico en BT/MT, así como también de redes de fibra óptica. Fue así, que a mediados de 2015 consolidamos un departamento especializado en todo lo que respecta a Mantenimiento, el cual impuso en el mercado una propuesta innovadora que permite al cliente elegir entre diversos planes según se adapte mejor a sus necesidades.

En el último año y con miras a la internacionalización de la empresa hemos comenzado el desarrollo de nuestro Departamento de Proyectos. La propuesta de valor de Electrosistemas se basa en los siguientes pilares:

  • Enfoque al cliente
  • Elevado nivel técnico del personal
  • Despliegue a nivel nacional
  • Integración entre Energía y Telecomunicaciones
  • Visión innovadora

¿Qué papel le asignan a la Capacitación en la plantilla de colaboradores?
Un pilar en nuestra estrategia es poder ser reconocidos por nuestro “elevado nivel técnico del personal”, en este sentido estamos recorriendo un camino de nivelación y especialización de nuestra plantilla técnica y operativa.

El Ing. Guzmán Pérez (Gte. de Operaciones) ha propulsado y liderado todo lo que respecta al desarrollo de las habilidades del equipo técnico. Especialmente en los siguientes aspectos: formación en gestión de proyectos según los estándares de PMI, desarrollo de herramientas de liderazgo y gestión comercial, formación en seguridad eléctrica y talleres de nivelación técnica, entre otros.

¿Cómo es la situación en Uruguay en lo relativo al Mantenimiento de sistemas eléctricos?
En Uruguay existe un espectro muy diverso en políticas de mantenimiento: encontramos desde quienes exigen instalaciones con estándares americanos o europeos a quienes tienen subestaciones sin mantenimiento registrado en los últimos 4 años.

La industria nacional tiene en el área de Facilities & Utilities mucho camino por recorrer en términos de mantenimiento, lo cual lejos de visualizarlo como algo negativo preferimos entenderlo como un gran desafío para empresas como la nuestra, donde no solo ejecutamos sino también diseñamos políticas de mantenimiento y asesoramos en la materia.

¿Qué ofrecen sus planes de mantenimiento eléctrico industrial?
Dentro de la unidad de ingeniería eléctrica contamos con un departamento exclusivamente dedicado a mantenimientos industriales. Con esta unidad, atendemos de manera integrada las necesidades de mantenimiento en las industrias, en tres áreas de aplicación: Potencia (BT/MT), Conectividad y Automatismos.

Con esta oferta cubrimos las necesidades de mantenimiento de la industria 4.0, la cual vino para quedarse. Ya vemos plantas en el medio local cuya producción está basada en procesos automatizados y conectados entre sí y con el usuario, con información disponible en la nube, las cuales requieren de una infraestructura eléctrica confiable para funcionar.

Lo original de la idea es que contamos con varios planes pre-diseñados de mantenimiento en formato de abono mensual, en donde se establecen varios paquetes de prestaciones y en los cuales cada empresa encontrará el que mejor se ajuste a sus necesidades y a su presupuesto. La inversión está asociada al volumen de prestaciones que se ponen a disposición.

Apostamos a establecer una relación de confianza con los técnicos del cliente brindando una asesoría integral y un servicio profesional de mantenimiento. El responsable técnico del cliente junto al Ingeniero a cargo de la unidad de mantenimiento acuerdan un cronograma de trabajo en función de los tiempos y necesidades de la planta. Se ofrecen, además, una serie de prestaciones complementarias: se pone a disposición del cliente todo el parque de instrumentos de la empresa para análisis de su instalación, se ofrecen servicios de guardia técnica, así como formación en Seguridad Eléctrica y soluciones de monitoreo remoto y estado de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones.

La lógica del servicio lleva a que, contratando bajo esta modalidad, no solo se obtiene un servicio sensiblemente más completo y cabal, sino que a mediano plazo se torna más económico para la industria. Basta solo calcular los costos asociados a contratar cada cosa por separado o de disponer los recursos propios de mantenimiento para este tipo de tareas especializadas , incurriendo en gastos extras de mano de obra y capacitación.

Conocemos lo que se invierte en Uruguay en términos de mantenimiento y las necesidades que tiene la industria. Nuestro desafío es conformar propuestas de valor que al Cliente le resulten atractivas, le den resultado y que puedan ser incluidas dentro de su estructura de costos. Hemos comprobado que a mediano y largo plazo no solo resulta más económico trabajar en ésta modalidad, sino que también aporta mucho más valor al Cliente

Para asesorarse sobre prestaciones y precios los invito a que nos escriban a info@electrosistemas.com.uy , les daremos una solución personalizada.

¿Cómo fue el proceso de tu vinculación con URUMAN?
Ya consolidados en el mundo del mantenimiento, vimos en URUMAN no solo un referente del mercado, sino también un agente del cambio, una entidad con objetivos claros de difundir noticias, buenas prácticas y proveedores de confianza, por tal motivo un socio potencial para seguir impulsando nuestro crecimiento en el medio.

Fuente: Uruman