Menú Cerrar

Servicios de Mantenimiento Preventivo de Activos Eléctricos

Servicios de Mantenimiento Preventivo de Activos Eléctricos

En las operaciones de mantenimiento de activos eléctricos (tableros, canalizaciones y cableados, máquinas eléctricas, etc.), las actividades de mantenimiento preventivo son las destinadas a garantizar su continuidad y fiabilidad de funcionamiento, a partir del monitoreo de susprincipales variables. Este tipo de análisis es el que realizan las empresas de servicios de mantenimiento de primera línea.

¿Quién ofrece este tipo de servicios en Uruguay? La respuesta que encontramos nos condujo a una veterana empresa
de servicios eléctricos de nuestra plaza: Electrosistemas SA. Allí nos contactamos con el Lic. Fernando Alvarez, Gerente Comercial de la misma, para realizarle una entrevista en la cual nos actualizara sobre la empresa y, en especial, en qué consisten estos servicios de mantenimiento preventivo.

EM: ¿Cuántos años tiene Electrosistemas y cuánta gente trabaja en ella?
FA: Iniciamos las operaciones en el año 1994, en estos 24 años pasamos de ser una empresa donde trabajan 2 personas a una de 150.

EM: ¿A qué rubros se dedica la empresa?
FA: Nuestra actividad se concentra en proyectos y obras de ingeniería eléctrica y civil, tanto para servicios como para
ámbitos industriales. Nuestras unidades de negocio principales son:

  • Ingeniería Eléctrica (media y baja tensión)
  • Ingeniería Civil
  • Fibra Óptica (planta interna y externa)
  • Energías Renovables
  • Iluminación & Señalización
  • Instrumentación, automatismos y SCADA
  • Contamos con otras unidades adicionales que son Cercos Eléctricos y cursos de capacitación en seguridad eléctrica (Riesgo Eléctrico, NS1D y TCT/BT)

EM: ¿Cómo son los servicios de mantenimiento que ofrecen?
FA: Dentro de la unidad de ingeniería eléctrica contamos con un departamento exclusivamente dedicado a mantenimientos industriales. Con esta unidad, atendemos de manera integrada las necesidades de mantenimiento en las industrias, en tres áreas de aplicación:

  • Potencia (BT/MT)
  • Conectividad
  • Automatismos

Con esta oferta cubrimos las necesidades de mantenimiento de la industria 4.0, la cual vino para quedarse; ya vemos plantas en el medio local cuya producción está basada en procesos automatizados y conectados entre sí y con el usuario, con información disponible en la nube, donde obviamente requieren de una infraestructura eléctrica para funcionar.

Lo original de la idea es que contamos con varios planes pre-diseñados de mantenimiento en formato de abono
mensual, en donde se establecen varios paquetes de prestaciones en donde cada empresa encontrará el que mejor
se ajuste a sus necesidades y su presupuesto, donde la inversión está asociada al volumen de prestaciones que se ponen a disposición.

Nuestra apuesta es a establecer una relación de confianza con los técnicos del Cliente, brindando una asesoría integral y un servicio profesional de mantenimiento. Al contratar, el Cliente adquiere paquetes de horas de servicio preventivo, y el responsable técnico del Cliente junto al Ingeniero a cargo de la unidad de mantenimiento acuerdan un cronograma de trabajo en función de los tiempos y necesidades de la planta.

Se ofrecen, además, una serie de prestaciones complementarias: se pone a disposición del Cliente todo el parque de
instrumentos de la empresa para análisis de su instalación, se ofrecen servicios de guardia técnica y se diseñan soluciones de monitoreo remoto de la explotación y estado de sus instalaciones eléctricas y de comunicaciones. La lógica del servicio conlleva a que, contratando bajo esta modalidad, no solo se obtiene un servicio sensiblemente más completo y abarcativo, sino que a mediano plazo se torna más económico para la industria. Solo basta con pensar en los costos asociados a contratar

Fuente/Nota completa: Electromagazine